lunes, 26 de enero de 2015

CELEBRA LA SEMANA DEL AMBIENTE EN TU INSTITUCIÒN

A veces nos atemorizamos ante algún reto que se nos plantea en nuestro trabajo docente, porque tenemos la sensación de que el mismo es muy exigente. Celebrar la SEMANA DEL AMBIENTE, no es tan complicado. Solo necesitas un poco de organización y atender algunos criterios que aquí te voy a mostrar. 

PAUTAS PARA REALIZAR LA SEMANA DEL

AMBIENTE 

No olvidemos que estas actividades conforman una forma de enseñanza-aprendizaje no formal, para hacer de los estudiantes ciudadanos bien informados participativos, creativos y responsables, que  tienen en cuenta la salud del planeta para las generaciones futuras.

Lo que no debemos olvidar:

  • {  Conocer y utilizar los instrumentos y materiales educativos dentro de un contexto ambientalista para alcanzar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Ambiental (EA).
  • {  Garantizar la preparación integral de los estudiantes, ya que esto permitirá conservar el prestigio y el nivel de influencia de la Institución en la comunidad.
  • {  Realizar actividades educativas contextualizadas con las problemáticas ambientales locales y globales.

Criterios a considerar:

  • þ  Motivación de los participantes a que sean estudiantes activos y que descubran nueva información por si mismos
  • þ  Formulación de Actividades Educativas Ambientales, planeadas con la intención de alcanzar objetivos particulares
  • þ Promoción de la formación de personas (estudiantes, personal, representantes, comunidad) en la EA.

Para lograr el éxito de las temáticas a desarrollar con estas Actividades Ambientales,  debemos organizar el proceso en  etapas:
  • 1.     Diagnostico: Estas actividades generan un aprendizaje de carácter no formal, pero que va dirigido a atender y beneficiar responsablemente las necesidades ambientales y educativas, para lo cual debe analizarse:

1.1  La Temática  ambiental a tratar: Cada semana del ambiente debe tener un lema, a veces las Naciones Unidas lo da, en su defecto puede, ser creado de acuerdo a la problemática que se quiera atender.
1.2 Áreas Académicas y características de los estudiantes a los que van dirigidos las actividades: deben adaptarse a la temática, el nivel educativo, la disponibilidad de los docentes y de los materiales, y cualquier otra que considere el o los responsables de la Semana del Ambiente
  • 2.    Objetivos: Cada tema debe presentar objetivos bien definidos que muestren cómo contribuirá a que las personas se sensibilicen y adquieran la alfabetización ambiental sobre su entorno natural y social
  • 3.    Recursos para la puesta en marcha de las actividades: las actividades a desarrollar requieren de una planeación cuidadosa, a fin de asegurar la disponibilidad de los recursos para lograr sus objetivos. Estos recursos son:

3.1  Personal de apoyo: docentes y estudiantes de todos los niveles, personal obrero y administrativo, directivos, coordinaciones (Maternal, Pre-escolar, Primaria y Media)
3.2 Financiamiento o aporte de insumos: pega, silicón, teipe, tirro, grapadoras, grapas, pinturas (al frio, tempera, vitral), pinceles, marcadores, papel (bond, carta, oficio, otro), cualquier otro
3.3 Instalaciones que se utilizaran: Hall de doble altura, Sala de Usos Múltiples, Biblioteca, Canchas, Gimnasio, Piscina, Estacionamiento, Patio Bolivariano u otra locación fuera del colegio (*)
3.4 Material de Apoyo: textos, revistas, periódicos, desechos, videos, computadoras, video beam, sonido, micrófonos, extensiones, mesones, manteles, pódium, banderas, estandartes, pupitres, artículos de limpieza, equipos de jardinería,  implementos deportivos, cualquier otro material.
3.5 Calidad  y pertinencia de la programación: la planificación debe fundamentarse en una planeación detallada donde se empleen materiales y técnicas educativas de calidad, donde exista la promoción del cuidado por el ambiente  y la difusión de la problemática ambiental y su posible minimización o erradicación.
3.6 Prever el tiempo: esto es trabajar con antelación, es prudente tener lista la planificación antes de culminar el segundo lapso académico, (con la finalidad de que los docentes de todos los niveles y áreas del conocimiento incluyan esta semana en su planificación), solicitados todos los recursos necesarios y reclutado al voluntariado (docentes, estudiantes y personal).  
3.7 Evaluación: los resultados de estas actividades, por tener un carácter no formal deben ser revisadas críticamente:
·  Determinar las estrategias y técnicas de evaluación: para lo cual el personal docente involucrado en las actividades debe encontrar el equilibrio entre la creatividad y lo cognitivo y la innovación con los objetivos académicos a lograr. 
· Análisis de los resultados de la evaluación: para asignar responsabilidades y maximizar los resultados de esfuerzos futuros.
Estas etapas son suficientes para alcanzar las metas propuestas, aunque pueden aplicarse otras etapas, así como obviar algunas de las anteriores lo que sí es indispensable es la planificación, la organización y la previsión.

Áreas que pueden trabajarse a través de actividades planificadas para la Semana del Ambiente


Todas las actividades desarrolladas durante la Semana del Ambiente, permean los contenidos de todas las áreas del conocimiento, solo hace falta motivación y creatividad para plasmarlo en la planificación. Esta interdisciplinariedad se podría realizar de varias maneras, aquí propondré dos que ya he aplicado:
  • Entregar, con anticipación la programación para que el docente incluya esta semana en su planificación
  • Asignar actividades por niveles: Esta estrategia permite hacerse hasta con un (1) mes de anticipación. Para lo cual se prepararan  actividades para los diferentes niveles, así, en Educación Primaria, por grados y en Educación Media, por años. Para esto ya se debe haber instruido a los docentes colaboradores para que apliquen la actividad.

Estructura de presentación de las actividades a los Docentes


Esto ofrece un respiro al docente responsable, el cual solo debe ocuparse de coordinar la actividad (descripción, aplicación, supervisión, evaluación). El Coordinador de la Semana del Ambiente debe entregarle las pautas para cada actividad. Se recomienda seguir las siguientes:
  • ¤  Resumen presenta de forma sintética la temática central de la actividad y la metodología que se propone.
  • ¤  Objetivos planteados que señalan las pretensiones que encierra la actividad y la posible forma de evaluación que se realizará.
  • ¤  Ficha técnica: aquí se resumen los datos más básicos y prácticos para aplicar la actividad (edad más adecuada de los estudiantes, duración, tamaño del grupo, materiales necesarios y el espacio requerido)
  • ¤  Claves didácticas se describen los procedimientos y los valores que se pretenden abordar y potenciar con el desarrollo de cada actividad
  • ¤  Evaluación: aparece integrada dentro de la propia actividad, por lo que será necesario reservar el tiempo adecuado para desarrollarla. Se propone la Escala de Estimación, donde la evaluación del estudiante y la actividad se centre en la creatividad, la innovación, actitud participativa, valores observados, entre otros. El docente será el que tenga la última palabra al momento de seleccionar los criterios a considerar en la Escala de estimación.
  • ¤  Sugerencias: Cada actividad propuesta puede comprender varias acciones educativas para trabajar en una o varias sesiones, dependiendo del tiempo disponible para el grupo, y sin menoscabo de la autonomía de cada una de las acciones. Esto permite que la persona responsable de coordinar y dinamizar la puesta en práctica (Docente), pueda seleccionar aquellas acciones o secuencias de la actividad que mejor se acomoden a sus necesidades o posibilidades pedagógicas, o que opte por desarrollar la actividad en su totalidad.    

  ESTA ORGANIZACIÓN TE SIRVE PARA VARIOS AÑOS. EDITALA, MEJORALA, 
PERO NO DEJES DE REALIZAR ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD